sábado, 28 de julio de 2007

Atención lectores y activistas!!!

Ya esta todo coordinado para realizar una acción que llevó tiempo planear, además de muchas otras cosas, recuerden que nada se logra haciendo las cosas de un día para otro, todo tiene que ser poco a poco, bien hecho, porque, de lo contrario, caemos duro.

Abajo esta la dirección del Correo Electrónico-Msn Messenger, de todos modos se la pongo aquí: resistenciaelvinedo@hotmail.com.. no Olviden nuestro horizonte, UNIDAD, ORGANIZACIÓN, todos tenemos que aportar, y no esperar a que otro diga lo que tenemos que hacer...

La resistencia funcionó en serbia, es aplicada en otros paices, venezuela tiene con que..

RESISTENCIA..

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Otpor: la juventud contra Milosevic

Christophe Chiclet, periodista e historiador francés, autor entre otras obras de La République de Macédoine, París, L’Harmattan, 2ª edición 1999.


Frases lapidarias

Otpor se hizo famoso por su arma favorita: las consignas lapidarias pintadas en los muros de las grandes ciudades de Serbia. La primera, cuando todavía nadie los conocía, era la más clara y sencilla, una especie de partida de nacimiento: “Resistencia hasta la victoria.” En diciembre de 1999, el Papá Noel de Otpor deseaba a todo el mundo un “Feliz año resistente”. Pocos meses antes de los sucesos del 5 de octubre, se leía por doquier: “El año 2000 es el bueno.” No se equivocaban. Inventaron también una nueva medida de resistencia: el “otpórmetro”. Tras las elecciones del 24 de septiembre floreció la famosa “Gotov je” (Está liquidado). Es la consigna que más aparecía en las paredes, las escaleras, los aseos de los bares… Cuando, el 5 de octubre, un bulldozer derribó las puertas de la radiotelevisión del Estado, principal órgano de propaganda del gobierno, Otpor imprimió carteles y calendarios con la consigna: “En el fondo de cada uno de nosotros duerme un conductor de bulldozer.” Sin confianza en los políticos, ni siquiera en los de la oposición, Otpor advierte: “¡Cuidado! No les quitamos la vista de encima.”


Más que políticos, estos jóvenes son intuitivos. Tienen el ímpetu de la adolescencia que el régimen les robó. Agrupada en un movimiento sin programa, sin violencia y sin jefe, la generación de los jóvenes de 20 años saca a la sociedad serbia de su letargo. Su única arma: los aerosoles de pintura. Su acción acabó con la dictadura.

Slobo, salva a Serbia: suicídate”, repetía a gritos un grupo de chiquillos en las calles de Belgrado, la capital serbia. Candidato derrotado a la presidencia en la elección celebrada en Yugoslavia el 24 de septiembre de 2000, Slobodan Milosevic, alias Slobo, se aferraba al poder. El 5 de octubre, caía el dictador.
Los partidos de oposición, la presión internacional, las manifestaciones de masas…Toda una serie de factores contribuyeron a derribarlo. La epopeya de Otpor (Resistencia en serbio) es única en los anales de los movimientos de protesta en Europa Oriental. Por sí solo, un movimiento de jóvenes sin jefes ni una ideología política definida cumplió un papel decisivo: Otpor, como una colonia de termitas, socavó las bases del régimen antes de que la cúspide se diera cuenta de que vacilaba.
Fundado por un puñado de libertarios en octubre de 1998, Otpor tenía 4.000 afiliados a fines de 1999 y actualmente cuenta con 100.000. La gran mayoría de ellos no recuerdan la fecha en que nació el movimiento.

Un movimiento con escasos medios
Para conocerlos basta ir al 49 de Knez Mihajlova, la calle peatonal más elegante de Belgrado, donde los centros culturales francés, británico, alemán y estadounidense fueron saqueados por manifestantes contrarios a la OTAN durante los bombardeos de marzo de 1999. Allí, Otpor ocupó ilegalmente un edificio destartalado anexo a la universidad. Desde este exiguo cuartel general, cubierto de pintadas con el famoso puño de la resistencia, atestado de documentos, octavillas y carteles, partieron las iniciativas que neutralizaron el sistema político-mafioso instalado desde hacía 13 años en una parte de Serbia.
Sofía, Ana, Milos y Mihailo tienen entre 17 y 24 años de edad. Al llegar un periodista occidental, muchos de sus compañeros acuden a participar en la conversación en una habitación muy pequeña. Los cafés turcos se acumulan en un minúsculo escritorio. Cada cual se sirve, se intercambian cigarrillos, el ambiente es desenfadado. Primera observación: todos proceden de un medio social homogéneo. Sus padres, como la mayoría de los serbios, se las arreglan con 40 a 80 dólares al mes y empleos ocasionales de poca monta. Los abuelos, que se han quedado en el pueblo, envían algunos alimentos.
Muy pronto se aborda en la conversación la historia reciente. En 1989 los nacionalismos de todo tipo hundieron la federación yugoslava. La guerra estalló en 1991 en Eslovenia, se contagió pronto a Croacia y, por último, en la primavera de 1992, a Bosnia. Ahora bien, el ejército yugoslavo se basa en el servicio militar obligatorio. Todos los jóvenes fueron movilizados. A fines de 1991 se iniciaron las manifestaciones de la juventud de Belgrado. Nuestros militantes sólo conservan un vago recuerdo de esos sucesos. Cuando apenas tenían diez años, vivieron una guerra y fueron víctimas de privaciones y pauperización.
El 17 de noviembre de 1996, Slobodan Milosevic perdió las elecciones municipales serbias y las anuló. Decenas de miles de serbios se manifestaron en señal de protesta en Belgrado y en provincias. Los estudiantes, punta de lanza de la movilización, reclamaron el reconocimiento de los resultados. Finalmente Milosevic hizo algunas concesiones y, al cabo de tres meses, el movimiento se desintegró.

Objetivo: derrocar a Milosevic
Sofía Jarkovic, de 17 años, alumna de primer curso en un instituto de Belgrado, había participado en las manifestaciones junto con sus padres. Desanimada por el fracaso de esas acciones, el 20 de marzo de 2000 se incorporó a Otpor, cuya única finalidad era expulsar del poder a Milosevic. A su vez, Ana Vuksanovic, de 24 años, que prepara una licenciatura en literatura francesa, participó diariamente en las manifestaciones del 96-97. “En realidad nuestra meta no era suficientemente ambiciosa: pedíamos el reconocimiento de los resultados, cuando habría sido mejor exigir que se convocaran nuevas elecciones municipales, legislativas y presidenciales controladas por observadores extranjeros. Como a tantos otros, me descorazonó terriblemente este revés. Por eso me incorporé a Otpor desde su fundación, dos años más tarde.”
El movimiento se inició tímidamente, apartándose de los planteamientos manoseados de la oposición serbia. Entre tanto, Milosevic terminó por corromper a una parte de los municipios de oposición. La juventud estudiantil estaba asqueada de la política tradicional. Los líderes del movimiento de 1996-1997 optaron por el exilio, como lo habían hecho antes los desertores y rebeldes de las guerras de 1991-1995. Pronto se les sumaron los desertores de la guerra de Kosovo (marzo-junio 1999). En menos de diez años, se expatriaron varios cientos de miles de serbios. Constituían la flor y nata de la juventud democrática.
Así, la generación siguiente se encontró aislada. Tuvo que imaginar nuevas formas de lucha, vivir su propia experiencia. Con un imperativo: escapar a toda manipulación. Más que políticos, estos jóvenes son intuitivos. Tienen el ímpetu de la adolescencia que el régimen les robó.
Con esta sola arma lograron que sus padres y abuelos salieran de su letargo. Los adultos empezaron a avergonzarse de su apatía. A la agitación de pasillo de los partidos políticos o los cuarteles, prefirieron la labor de concienciación de su entorno próximo.
Los manuales de represión de la policía no habían previsto nada contra el despertar de la sociedad civil. Y Milosevic, encerrado en su torre de marfil, era incapaz de captar la efervescencia que terminaría por derribarlo.
Una de las principales ventajas de Otpor es la falta de jerarquía, regla de oro del movimiento, que funciona en medio de una alegre anarquía. “El 20 de marzo de 2000, me presenté en la sede”, recuerda Sofía Jarkovic. Estaba un poco nerviosa. Abrí la puerta y dije: ‘Buenos días. Me llamo Sofía y quiero militar en el movimiento.’ Los chicos me pasaron un formulario de adhesión. Lo llené y me marché. Quince días después me llamaron por teléfono, me dieron una cita y me incorporé a sus filas.” Milos Stankovic, de 17 años, alumno de bachillerato en Belgrado, miembro de Otpor desde el 15 de febrero de 2000: “Entré en Otpor porque era contrario a los partidos políticos. Quería participar en los cambios, pues me resultaba intolerable que la gente tuviera que afrontar tantos problemas para sobrevivir.” Ana Vuksanovic: “Lo que me entusiasmó es que no había jefes y, por consiguiente, ningún riesgo de traición.”
En un año, el movimiento se implantó en cuatro facultades de Belgrado, sobre todo entre los estudiantes de primero y segundo. Su núcleo esencial lo constituyen tres grupúsculos: los Estudiantes Demócratas, la Unión de Estudiantes y la Federación de Estudiantes. Otpor estableció contactos con Nezavisnost (Independencia), el único sindicato libre de Serbia, pero también con el sindicato de jubilados y de trabajadores del armamento. Ello no obedecía a una finalidad política, sino simplemente al hecho de que los padres de algunos de los chicos pertenecían a esas estructuras. Ésta es una actitud típica de Otpor.

Resistencia hasta la victoria
El poder de Milosevic se endureció tras la pérdida de Kosovo, en junio de 1999. Sin embargo, florecieron en los muros pintadas y carteles que llamaban a la “resistencia hasta la victoria” contra los que ejercían el poder. Las consignas eran cada vez más irreverentes y, por consiguiente, incomprensibles para el miliciano de base y sus jefes (ver recuadro). El boletín Resistencia serbia circulaba bajo cuerda con una tirada de 100.000 ejemplares. Durante las vacaciones, los estudiantes universitarios, a los que se habían sumado numerosos alumnos de secundaria e incluso de primaria, sembraron el germen de la rebelión en sus familias, barrios y pueblos. Otpor se infiltró en las provincias. Las termitas democráticas estaban actuando.
Causaron sensación al lanzarse contra el sacrosanto ejército yugoslavo. Organizaron manifestaciones frente a los tribunales militares cada vez que era juzgado un desertor. Los adultos, que habían perdido tantos hijos en los frentes de Croacia y Bosnia, estaban profundamente conmovidos. Otpor estaba logrando un cambio de mentalidades. Los adolescentes ponían el dedo en la llaga. Sin violencia. La policía era incapaz de imaginar protestas de este tipo. En un año detuvo a 60 autores de pintadas o muchachos que llevaban la insignia del puño de Otpor, pero se resistía a vapulear a muchachos que tenían la edad de sus propios hijos.
Desde abril de 2000, Sofía empezó a participar en manifestaciones callejeras: “Un día un policía me arrancó la insignia. Pero no se atrevió a detenerme.” Ana fue expulsada de la ciudad universitaria por activista, junto con su novio Branko. Sus padres fueron citados por la policía.
En julio de 2000, Milosevic, que preparaba un golpe de estado constitucional, anunció elecciones presidenciales anticipadas para el 24 de septiembre. La oposición desunida terminó por constituir una coalición de 18 partidos, la DOS (oposición democrática serbia). Mientras celebraba su primer mitin, los representantes de Otpor le hicieron entrega solemne de una bandera negra con el puño blanco. No se trataba de un apoyo, sino de una advertencia: Otpor os vigila hasta la victoria final. No más chanchullos.
La ola impulsada por Otpor fue creciendo. “El 24 de septiembre no tenía la edad necesaria para votar”, explica Sofía. “Mis padres estaban contra Milosevic. Mi madre, Mira, quería votar por la DOS, pero mi padre, Dragan, pensaba abstenerse. Lo convencí de que votara.”
Derrotado, el dictador anuló las elecciones. La ola creció aún más. Todo el país se cubrió de las mismas pintadas: “Estás liquidado”. “Slobo, salva a Serbia: ¡suicídate!” La DOS, los municipios de oposición de provincias, los sindicalistas y antiguos militares tomaron contacto con nuestros jóvenes guerreros urbanos. Había llegado la hora decisiva.
Todos estaban listos el 5 de octubre. “Ese día arrastré a mi padre ante el Parlamento a las dos y media de la tarde”, recuerda Milos. “Por mi parte, me incorporé a los grandes batallones de Otpor frente a la facultad de filosofía”, afirma Sofía. “Nos quedamos hasta las tres de la tarde, luego avanzamos hacia el Parlamento. Todo el tiempo tuve miedo de la muchedumbre.” Ana: “Con otros cuatro muchachos, yo formaba parte de una brigada de choque de Otpor en enlace con la DOS. Nuestra misión era pedir a la gente que saliera a la calle. Fuimos de los primeros en ocupar radio B92, intervenida por las autoridades. Durante varias noches no pude dormir, tenía miedo de un contraataque del poder.”
Otpor habría podido disolverse ya el 6 de octubre, pero por desconfianza hacia los políticos, el movimiento decidió permanecer alerta hasta que se instaurara la democracia, sin ninguna claudicación. Mihailo Cvekic, de 18 años, alumno de bachillerato profesional en Belgrado, rama turismo, se afilió el 8 de octubre. “Fue debido a su papel decisivo el 5 de octubre. Antes no me atrevía a sumarme a ellos por temor a la represión, pero también a la reacción de mis padres y abuelos, admiradores incondicionales de Milosevic. Hoy se avergüenzan de ello.” Gradualmente, los adolescentes supieron inyectar una aspiración democrática en los cerebros familiares gangrenados por el nacionalismo.
“Sigo movilizada, hoy como ayer”, afirma Sofía. “No quiero entrar en un partido. Todavía necesitamos a Otpor. Aún no observo ningún cambio importante en la vida de todos los días.” “Para empezar, ya no tengo miedo”, dice Ana. “He encontrado donde vivir. Me siento aliviada y libre. Soy optimista, pero hay que tener paciencia. En todo caso, quiero quedarme en Serbia.” Y Milos añade: “Yo también deseo vivir en Serbia, aunque sé que un futuro mejor va para largo.”

Anónimo dijo...

Editorial de ABC
España
29/7/2007

Los últimos acontecimientos confirman que el déspota venezolano ha perdido definitivamente los papeles. Sus apoyos más firmes -dentro incluso del propio Ejército- empiezan a lanzarle mensajes inequívocos de que no aprueban el rumbo por el que, como un caballo desbocado, está arrastrando al país. El portavoz ha sido el general Baduel, a quien Chávez le debe el haber sobrevivido a la crisis de abril de 2002, cuando se alzó al frente de los paracaidistas de Maracay e hizo caer como un castillo de naipes a la confusa autoridad cívico-militar que había asumido el poder en su lugar.

Ahora ha sido también Baduel el primer uniformado en atreverse a levantarle la voz al mandatario venezolano, del que lo menos que se puede decir es que hace tiempo que no es capaz de distinguir los límites que debe respetar cualquier dirigente elegido democráticamente. Existe en Venezuela un mecanismo que, sin proceder de la época de Chávez, se ha convertido en objeto permanente de sus abusos: se llama Ley Habilitante y permite al presidente legislar en nombre del Parlamento en una serie de materias autorizadas previamente, y en determinadas
circunstancias, por el propio legislativo.

Lo que ahora pretende Chávez es una reforma constitucional que perpetúe la aplicación de la Ley Habilitante y, de paso, su propio mandato ejecutivo. Él lo llama «socialismo del siglo XXI», pero el plan no es otro que convertirse en dictador vitalicio.

Chávez no ha engañado nunca a nadie: siempre dijo que tenía intención de celebrar como presidente el bicentenario de la batalla de Carabobo en 2021. Quienes creían que hablaba en broma no quisieron ver hacia dónde se encaminaba este militar golpista, pero ahora tienen la evidencia de cómo, una vez destruidos todos los mecanismos de la oposición, Chávez intenta crear un partido único e instaurarse a sí mismo de por vida al frente del país. A lo largo de la historia, esta secuencia ya se ha reproducido en términos parecidos y con idéntico resultado: la dictadura.

Primero se eliminan los adversarios, luego los dudosos y después los que no mantengan una fidelidad ciega. Los que no tengan el coraje de oponerse a este intento de convertir a Venezuela en una mala imitación de la Cuba castrista saben ya que tendrán que resignarse a vivir encandenados a los caprichos de un hombre de dudosa salud mental, obsesionado por realizar su sueño de ser un segundo Bolívar. Como gestor, Chávez ha batido el record de despilfarro de toda la historia venezolana, y está llevando a un país extraordinariamente rico a la ruina absoluta. Al precio actual del petróleo y sin rendir cuentas a nadie, la riqueza que Chávez ha derrochado es de proporciones faraónicas. Tal vez un día los venezolanos puedan saber exactamente la cantidad de lo que han perdido durante la era Chávez, pero lo más importante que están perdiendo es la libertad, y la libertad no tiene precio.
_________________
E

Anónimo dijo...

Barricada:

Una barricada es un parapeto improvisado que se hace con barricas, carruajes volcados, palos, piedras, etc. Sirve para estorbar el paso al enemigo y es de más uso en las revueltas populares que en el arte militar.


----------------


La “Mamá Lucha” permanece de pie a un lado de la fogata. Se seca la frente empapada de sudor. Ganar una batalla no es cualquier cosa. Menos cuando está a tu cargo esta barricada, la primera que hay en la entrada de la ciudad de Oaxaca.

A las 2 y tantos de la madrugada, aquí en Pueblo Nuevo, la calma regresa tan sólo cuando se ha consumado la victoria del parapeto de autodefensa de la APPO frente al grupo de simpatizantes del PRI de la localidad que intentó desalojarlos hace un momento.

Todo comenzó después de la medianoche –en Oaxaca todas las cosas están ocurriendo después de la medianoche-: Los priistas empezaron a juntarse poco a poco a un kilómetro de distancia, bajo un puente de la carretera.

Primero eran apenas unos puntitos perdidos a lo lejos de la barricada de “Mamá Lucha”, pero en menos de media hora su luz era la luz como de 100 personas que, armadas con palos, machetes, piedras y varillas, caminaban rumbo al fuerte del enemigo.

Acá todo era un caos: la desventaja numérica más que notoria. Ni 50 eran los guardianes nocturnos. En medio del nervio, un “guerrilloso” niño de 12 años apodado “El Chino” se ofrecía para ir a tirarles dos o tres bombas molotov, mientras que un afanador del lujoso Hotel Fortín proponía apedrear a la columna priista desde los techos de las casas vecinas.

Nadie alcanzaba a poner orden hasta que “Mamá Lucha” habló, mejor dicho gritó: “Hay que soltar todos los cohetones que tenemos y hay que hablar a La Ley para que manden más compañeros. De aquí no nos van a quitar esos cabrones priistas”.

Y en menos de cinco minutos la barricada de Pueblo Nuevo parecía feria popular. Uno, dos, tres, muchos cohetones tronaban su estruendo en el cielo oaxaqueño. Algunos de los colonos vigilantes golpeaban los postes de luz para seguir armando el escándalo de auxilio y un albañil hablaba por teléfono celular a la estación de radio tomada por los maestros rebeldes.

Poco a poco, la mancha de luz priista dejaba de avanzar, hasta detener irremediablemente el paso y emprender la retirada. La “alerta máxima” orquestada por “Mamá Lucha” era un éxito porque los enemigos se habían replegado, pero también era un fracaso porque nadie había llegado al auxilio de los colonos, salvo un reportero y un par de fotógrafos buscando historias de barricadas en la convulsa madrugada.

Como quiera el gozo llegaba. Tres jóvenes seguían tronando cohetones, “El Chino” posaba para los fotógrafos con su cara de mozalbete, su paliacate guerrillero y sus dos bombas molotov en las bolsas traseras del pantalón. “Mamá Lucha” –ya lo habíamos dicho al principio, permanecía de pie a un lado de la fogata. Secándose la frente empapada de sudor…

* * *

– Oye, ¿y si se enoja la gente de Atenco?, preguntó uno de los dos pintores antes de completar la monumental consigna colocada sobre el asfalto de la carretera. – Pues sí, pero así nos dijo el doctor que le pusiéramos, contestó el otro.

La duda quedaba. En Pueblo Nuevo, después de ganar la batalla a los priistas, el ímpetu daba para colocar una frase de recibimiento a ese operativo de la Policía Federal Preventiva que desde hace muchas madrugadas aguarda la gente de las barricadas.

“PFP bienvenidos, Oaxaca no es…”. Sólo faltaba la última palabra. Los dos pintores fueron a buscar al “doctor” para pedir instrucciones pero éste no aparecía. Una vez más, ante el titubeo, aparecía la voz de mando de Mamá Lucha. “Pónganle así. Yo he visto cartulinas que dicen eso en las megamarchas”.

No se dijo más. La frase se completó en el asfalto de la carretera que comunica al Distrito Federal conOaxaca: “PFP Bienvenidos, Oaxaca no es Atenco”.

* * *

De noche, líder; de día, cocinera. “Mamá Lucha” trabaja en la tarde haciendo tlayudas para turistas en un afamado hotel de la ciudad, pero de noche acude casi siempre a la barricada de bienvenida que hay en Pueblo Nuevo.

Tiene como unos 40 años de edad, hoy viste con pant’s azul, sudadera gris y tenis deportivos. Es la ropa con la que habitualmente dormía tranquila en su casa, antes de “todo este movimiento de los pobres”, dice.

No le gustan las preguntas, ni los reporteros. “No dicen nunca la verdad, a lo mejor ustedes sí, pero luego les cambian todo en sus periódicos y en sus televisoras, si ya sabemos, no somos tontos”, corta, y luego se va a seguir recorriendo la barricada, esperando, dice, “darle su bienvenida a la PFP”.

* * *

A las 3 de la mañana, en la colonia Jardín, sobre la periferia pobre de la ciudad de Oaxaca, un panadero cuenta su versión del conflicto tal y como la da cualquiera de los miembros de la dirigencia colectiva provisional de la APPO en las conferencias de prensa.

Mientras cuida en la calle Luces un parapeto de autodefensa acompañado por su esposa y ocho vecinos más, el panadero habla y habla tratando de hacerme entender que “aquí es el pueblo el que se levantó. Sino con Ulises, se hubiera levantado con otro, pero le tocó a Ulises porque fue muy pendejo…”.

La conversación –que ya se convirtió en un monólogo de él- tiene como fondo la voz de los locutores rebeldes de “La Ley de los Pueblos”, que transmite por el 710 de AM, una frecuencia cien por ciento grupera hace un mes, pero que hoy es totalmente guerrillera y guevarista en especial cuando convoca a crear “una, dos tres, muchas barricadas”.

A los oaxaqueños como a éste panadero que busca aleccionarme sobre la lucha popular, la radio rebelde es quien los ha venido adoctrinando, convirtiendo en impetuosos militantes que noche tras noche, frente a la llanta quemada en la barricada, van forjando un espíritu de resistencia que hoy –en plena alerta roja- está más desatado que nunca ante la posibilidad de un operativo policiaco en los próximos días, en las próximas horas.

“Entiéndame usted: Aquí es puro pueblo el que lucha, ¡y el pueblo va a
ganar!”, me sigue insistiendo. Yo lo escucho y tomo apunte.





http://www.narconews.com/Issue43/articulo2114.html






"La barricada cierra la calle, pero abre el camino"
_________________
"Podrán golpearnos, podrán romper nuestros huesos, incluso, podrán hasta matarnos; entonces, sólo tendrán nuestros cadáveres, pero jamás tendrán nuestra obediencia".

Anónimo dijo...

"Como psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades “borderline” y las narcisistas, me encuentro ampliamente calificado para hacer un perfil psicológico del presidente Hugo Chávez.

En base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel mas bajo de las personalidades primitivas, llamadas así por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Más específicamente, sus características encajan dentro del trastorno Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son:

1. Grandiosidad: un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de si mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

2. Exhibicionismo: necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.

3. Omnipotencia: se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

4. Fragilidad de la autoestima: la inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una “hambre de estimulo” y una “adicción” a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

5. Incapacidad de amar: como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que “caminan sobre cadáveres”.

6. Juicio de realidad: al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque solo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

7. Rabia narcisista: las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de “rabia narcisista”, por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

8. La envidia: es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Como conclusión podemos agregar lo siguiente: cuando el narcisista es una persona común, los daños no van más allá de si mismo o de su entorno. Pero cuando se trata de un jefe de estado de un importante país petrolero, que posee altas capacidades de seducción y manipulación de las masas, que logra rodearse de colaboradores perniciosos y destructivos, que consigue conquistar adeptos intelectuales que propagan su mensaje y hasta otros jefes de estado o grupos políticos y económicos que se aprovechan de su pseudoideologia con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas a nivel nacional, y hasta amenazar la paz y el equilibrio mundial".

El artículo trascrito es del Dr. Eloy Silvio Pomenta: El Dr. Pomenta es profesor agregado de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Vargas de Medicina (Universidad Central de Venezuela) y profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia en los cursos de post-grado de Psiquiatría. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (1969).
_________________

Anónimo dijo...

La Consulta Automática Fraude Electoral Automático.

Llámese Elecciones, Referéndum o cualquier expresión de la voluntad del pueblo a través del voto

Por: Jesús Alfonso Lin Rivas

El pueblo venezolano es bastante ingenuo o peor aún nos pueden tildar de idiotas en materia de tecnología, nos pueden vender cualquier idea por sorprendente que parezca, versátil e impresionante y convencernos de que no tenerlo es no estar en la punta del iceberg, es no ir en la vanguardia tecnológica y hasta decirnos que no vamos acorde al siglo XXI, que por cierto está tan de moda la frasecita, sin saber analizar por ignorancia o desinformación las posibles trampas, atajos, artimañas que pueden contener en la programación o fuente del sistema, que de paso se ha hablado mucho de auditoria del sistema para la preparación de algún evento próximo que puede ser la aprobación de la Reforma Constitucional por parte del CNE lo podemos constatar una reciente publicación del sábado 28 de Julio en el Diario 2001 que en su titular dice "Gobierno realizó una pantomima de auditoria al Registro Electoral", del cual destáco de esa noticia, haciendo mención a los últimos comicios del 3 de diciembre “Para Genaro Mosquera, doctor en Ciencias y profesor titular de la UCV, llama poderosamente la atención, la insistencia del CNE y del Gobierno de incrementar el padrón electoral, para llevarlo a 16 millones de electores en franca contradicción con los parámetros demográficos del país. …“, “….induce a una razonable duda acerca del manejo operativo del sistema a favor del oficialismo. …“, “… se forzó el uso de la máquina capta huellas y se obstaculizó la petición de abrir todas las cajas de votación, impidiendo el conteo total de las papeletas electorales, sustituyendo el procedimiento por un muestreo del 54 por ciento de las cajas, …”., además de eso tenemos una reciente noticia que colida con lo anteriormente expuesto, me refiero a las pruebas de fraude consolidado de esos comicios, me refiero a la información de la Lic. Ana Mercedes Díaz Cardozo, en la cual nos menciona la infraestructura propia del CNE utilizada para el 3 de diciembre además de las anormalidades incurridas por ese corrupto órgano electoral y que se detallan en http://www.llegoelmomento.com, toda este cuento entonces es para además hablar del sistema y las auditorias y todo lo que conlleva a convencernos de que funciona correctamente, ¡la verdad!, es que puede haber mucho de velocidad, agilidad, obtención de resultados, etc. Pero en cuanto a veracidad es importante destacar que no tengo la misma confianza y mucho menos en las Auditorias que se le puedan hacer al sistema, cuya fuente del programa privada es inauditable, para explicarlo en detalle e informar a la colectividad, una fuente de programación de un sistema es aquel que crea un programador o profesional de la informática en el cual escribe las instrucciones de cada una de esas rutinas y subrutinas, comandos y funciones, pantallas que observa el usuario, capturas de datos, procesos con esos datos junto con funciones lógicas y matemáticas para que esos datos se transformen en unos resultados o salidas de información previstas o no a través de un código algorítmico o lenguaje de alto nivel, pues ese código es privado, derecho de autor o como quieran llamarlo, sólo y únicamente está a merced del programador o profesional que lo crea, con los contenidos que el programador desee que el usuario vea y le proporcione los resultados que el programador quiera que el usuario obtenga en determinado momento o circunstancia, como pueden notar no existe nada absolutamente que impida la manipulación de los datos hasta de una auditoria de cualquiera de las formas inventadas, que si caliente, que si fría, que si simulada, etc. Como programador te hace ver lo quiere él quiere que vean los auditores Eso no sirve para nada, los límites de la programación son incalculables, siempre desde el comienzo de esta tecnología hace ya más de 30 años hemos afirmado que “podemos hacer lo que nos de la gana con los sistemas, hacer ver lo quiero que vean y dar los resultados que quiero que se den”. Por esas circunstancias es que nace el concepto de “open source” fuente abierta para que el público pueda tener absceso a la fuente y poder interactuar con ellas, sin embargo eso no me garantiza que el compilado que está grabado en la máquina sea el publicado, de igual manera puedo pensar que la fuente que puedo obtener de un programador sea diferente al compilado que está grabado en el Hardware, se puede copiar una fuente y tener tantas copias como las circunstancias se le presenten de tener algunas modificadas, con rutinas y trucos de horarios y artimañas, trampas o cambios en las variables para alterar resultados y es por ello que eso tiene por nombre Software, algo intangible, no sé puede ver, ni leer, ni tocar, está en la mente del programador o en sus medios personales de almacenamiento el código verdadero celosamente guardado, en la máquina está una traducción compilada de bajo nivel(código de máquina) y difícil de entender.

Como diseñador y programador de sistemas, en función de soporte técnico tanto de hardware como de software de sistemas computacionales, es bien conocido y sabemos todos los que compartimos ésta profesión que los mecanismos de automatización en unas elecciones, consultas o referéndum, son tan fácilmente manipulables por los que tienen las fuentes del software propietario(En este caso el CNE), que aunque este ente diga lo contrario, estos sistemas no dan confianza al elector, pese a que se diga que la velocidad, la facilidad y lo veraz sean su características, en lo último tengo mis dudas, lo que se le puede hacer ver a cualquier ente auditor es lo que me interese que vea en cualquier simulacro o auditoria, y hacerles creer la transparencia, confianza y seriedad con que se maneja la automatización. Mi pregunta sería ¿Quién o que personas manejan las fuentes del software? y ¿Qué relación tiene o tienen ellos con el gobierno?, ¿Son empleados? o sea, que depende de la imparcialidad, profesionalismo de esos colegas y de quien les paga, es preocupante… ¿Quién me garantiza su fidelidad con el país o la institucionalidad? ¿Cuánto le pagan y quien le paga a esos colegas si así se les puede llamar?, con las pruebas o simulacros no se prueba nada, ni se audita nada, y que si hay rutinas o subrutinas ocultas en el sistema que se aplican con cierta y determinada clave, función, fecha y hora, o cualquier otro mecanismo de gran creatividad, eso sólo lo puede conocer los que manejan las fuentes de software, algo que es intangible, que no se puede ver, ni auditar, preguntarás ¿pero puedo ver la fuente impresa?, Si, pero la que yo quiero que veas, pueden haber diferentes versiones y rutinas o subrutinas que me cambien los nombres de archivos para listarte el que me interese que veas, pero el que realmente ejecuta es difícil saberlo. En ningún país desarrollado informaticamente hablando, ha automatizado todo el proceso absolutamente al 100% como en los últimos comicios este 3 de diciembre, que por cierto el verdadero voto, la voluntad del elector verdadera está en las urnas donde se depositan las papeletas, y si como dijimos antes sólo me permiten abrir el 54% de la muestra, de que estamos hablando, en otros países se automatiza para agilizar y facilitar pero en paralelo a la verificación manual de cada uno de los votos o papeletas en su totalidad (100%), para comparar con las actas de cierre que se emiten automáticamente y aún así se llevan las actas manuales hasta el fin del proceso en paralelo con el automático, pero uno de los métodos no prevalece sobre el otro, en una propuesta de tesis (Pre y/o Postgrado) de la USB dice textualmente .. “La automatización de las elecciones representa un gran atractivo, por la capacidad de dar resultados rápida y confiablemente. Sin embargo, impone retos desde el punto de vista de la seguridad, confiabilidad, flexibilidad de los sistemas informáticos, que lo convierte en un interesante campo de estudio.” “Los sistemas de votación propietario no permiten que el código fuente sea revelado. A pesar de que la certificación de estos sistemas por laboratorios reconocidos es una práctica común, ésta no alcanza el nivel deseado para generar confianza en el electorado. De hecho, errores notorios y garrafales en estos sistemas cerrados han sido ampliamente reportados en elecciones en los EEUU en los últimos años.” “Por ello, recientemente han surgido iniciativas para producir sistemas electorales en la modalidad Open Source. La idea del proyecto es revisar el estado del arte, y producir un prototipo de sistema electoral de código abierto.”


Finalmente, estamos preparados para una contienda electoral de cualquier índole, llámese consultivo, aprobatorio, revocatorio, etc. Yo creo que no! Ni deberíamos promover ningún tipo de consulta por estos métodos, sería un error garrafal darle crédito al CNE para legitimar la institución que tanto daño le ha hecho a mi querida Venezuela.

Anónimo dijo...

ATENCION, ATENCION, ALERTAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE. A PREPARARSE, ORGANIZARSE. LA LUCHA SERA EN LAS CALLES. VERDADERA RESISTENCIA. YA BASTA DE MANGUAREO. BASTA DE HUMILLACIONES.NO NOS DEJEMOS ATROPELLAR POR LOS CHAVISTAS. VAMOS A DARLES LA RESPUESTA ADECUADA. !!BARRICADA!! LA BARRIADA NO SE ABANDONA, LA BARRICADA SE DEFIENDE. ESA ES LA LUCHA. HAY QUE PARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL O SEREMOS ESCLAVOS DE UN PARANOICO. !!NO A LA REFORMA!! SERA LA CONSIGNA.



Ramos Allup ‘Estamos como en los días previos al 11-A’

Myriam Mosquera
El Norte (Puerto La Cruz) vl
lunes, 30 de jul de 2007

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifiesta abiertamente el temor a que el gobierno apruebe la reforma constitucional que quiere, sin importarle la opinión de todos los venezolanos y más aún cuando “la va a llevar adelante, a pecho y espalda, sin que los partidos políticos, la iglesia, los medios, los sindicatos, gremios, universidades, opinen lo contrario, porque ya la tiene concebida, cueste lo que cueste”.

Ramos Allup además alertó que "lo que se está cocinando en esa olla de la reforma constitucional es la reelección indefinida, continua, permanente, perpetua, o cualquier adjetivo o sustantivo que se le ponga para que Chávez siga en el poder". Explicó que este tema tiene muy preocupado a cualquier venezolano demócrata y que en su caso particular, también está muy impresionado por la manera fácil en que se está llevando esta discusión "tan importante para cualquier país que vive en democracia".

"La reforma constitucional es ahora el peligro mayor que acarrea la sociedad venezolana", agregó el dirigente político.



-¿La reelección indefinida del presidente qué peligros trae a la sociedad venezolana?

-Cualquier reforma a la Constitución que toque la libertad de expresión, la autonomía de las universidades, la propiedad privada, la educación de nuestros hijos, las relaciones internacionales, es altamente preocupante y produce angustia en todos los venezolanos; más aún cuando se dice y se habla de manera clandestina sobre este tema en el país. Esta discusión no se hace de manera abierta, diáfana, como debería ser en una sociedad democrática.

-¿Desde su punto de vista el gobierno no actúa como si estuviera en democracia?

-Exactamente, este gobierno se encuentra al margen de la democracia, con su actuación genera más bien un clima de angustia, incertidumbre, confrontación y esto es malo para la vida institucional para un país democrático.

Manifestó que el país entero rechaza esta reforma constitucional sin debate, sin discusión. "Cada venezolano debe asumir su responsabilidad en lo que piensa llevar adelante este gobierno con un tema de tanta trascendencia como éste".

-¿Es de los que piensan que se estaría propiciando un fraude contra la propia Constitución con esta reforma?

-Por lo que se ha anunciado eso parece. Hay una reforma general, pero no quiero entrar en el debate de la Constituyente, ni de la Asamblea Nacional. Debemos meternos en el no a la reforma constitucional. Yo no entiendo cómo dice el gobierno que la oposición se está oponiendo, si es una reforma clandestina y lo que sabemos es porque el mismo gobierno lo asoma. El gobierno nos quiere dar una nueva emboscada con eso de la reelección indefinida.

Chávez juega con la oposición

En cuanto a la advertencia que hace el partido Acción Democrática al país, Ramos Allup considera que "no se trata de discutir cuestiones de procedimientos, si debe ser una Constituyente o una Asamblea Nacional, porque nos parece inútil en estos momentos, hay que decirle no a la reforma constitucional, ése es el tema que se debe tocar a fondo".

-¿Cuál es el plan que tiene AD para enfrentar lo que viene con la reforma constitucional?

-Nos estamos organizando con otras agrupaciones políticas para decirle un no a la reforma que pretende establecer para el país este gobierno. Estamos en reuniones permanentes. Estamos haciendo esfuerzos en reuniones con asociaciones de todo tipo, la preocupación es general en el país. Queremos llegar a acuerdos positivos. Tenemos que llegar en bloque a decirle no a esta reforma que quiere Chávez. Nos estamos reorganizando, estamos recorriendo todo el país con nuestros dirigentes. Hay que hablarle al país.

-Sin embargo, hay voceros de la oposición que ya dicen que van a participar en un referéndum para saber si va o no la reforma constitucional ¿Qué dice a esto?

-La oposición debe dejar de estar dispersa, debe unirse de una buena vez por todas ante esta nueva arremetida de Chávez. El presidente juega con la oposición y a nosotros en el partido nos parece una verdadera necedad pensar que nos conviene una Constituyente o una Asamblea Nacional. Más aún cuando se trata de una reforma que está a punto de ser aprobada. En las incertidumbres surgen manifestaciones de ejercicios de dibujo libre y esto es lo que ha pasado con la oposición, cada quien anda por su propia cuenta y dice lo que quiere.

La reforma constitucional es rechazable en términos democráticos, se han perdido meses en esto y el gobierno la tiene en silencio, para que cuando salga a luz pública se desaten todo tipo de controversias y cuando aparezca no sea posible ningún tipo de discusión.

-¿Por qué si Chávez había dicho que la reforma constitucional sería para el 2008, de pronto es anunciada para este mismo año y ya la tienen montada?

-Ésa es una muy buena pregunta, lo que sucede es que Chávez quiere distraer a la opinión pública, porque se le ha venido encima un vendaval con las protestas estudiantiles, con lo de RCTV, con las declaraciones de dos militares, Müller y Baduel. Ése es un nuevo trapo rojo para la oposición. Chávez es especialista en esto, es muy hábil cuando enfrenta dificultades. La agenda política de ahora es que nos quieren meter ese fetiche llamado reforma constitucional.

-Cilia Flores, presidenta de la AN, dijo a la opinión pública que para finales de año sería el referéndum de la reforma constitucional ¿Qué piensa de eso?

-Van a tratar de llevar adelante esto a como dé lugar.

La misma crispación del 11A

-¿Usted cree que tenemos la misma situación de conflicto de los días previos al 11 de abril del 2002?

-Aquí no se ha resuelto nada en ocho años de mandato. Chávez no reconoce a nadie, no habla con nadie, ni con partidos, ni gremios, universidades, no hay diálogo con nadie. Esta constante confrontación no es democrática. Estamos en la misma situación de los días previos a los lamentables sucesos del 11 de abril del 2002. De allí parte mi principal temor de lo que pueda ocurrir en el país. Chávez provoca un nuevo enfrentamiento como el que se produjo ese lamentable 11 de abril.

En este país hemos tenido de todo en estos ocho años, desde una relegitimación, hasta que se aprobó una Constitución sin apoyo popular, con un país dividido con elecciones dudosas de todo tipo, un revocatorio presidencial y hasta unas elecciones presidenciales el 3 de diciembre, con otra relegitimación de Chávez y el país en constante conflicto.

-Si dice que hay un clima similar al 11 de abril ¿Cuál es la salida para el país?

-Yo no tengo una bola de cristal, pero puedo decir que en una situación parecida puede ocurrir un desbordamiento de la gente, una confrontación masiva, conmoción social, enfrentamientos militares, una implosión, ésa es nuestra máxima preocupación. La gente está desesperada, especialmente cuando se habla de una espera hasta el 2013. Opino que al ritmo que lleva Chávez no habrá ni siquiera un país. Aquí todo está claro, que lo que puede ocurrir es un colapso democrático. Pero yo no puedo adivinar nada, nos hemos dado muchos trancazos y el venezolano está centrado desde el escepticismo y el miedo. Pero aquí hay un germen de rebeldía para que nos impongan cosas. Si no hay salidas, la gente se desborda.

-¿Considera que Chávez provoca esta misma situación?

-Por supuesto, Chávez es un provocador de oficio. La conducta del presidente es pelear con todo el mundo, anda de conflicto en conflicto. El mismo aislamiento interno que tiene Chávez lo lleva al mundo entero. Todos los días el propio presidente le mete candela al país.

-¿Qué debe hacer la sociedad venezolana para evitar nuevos sucesos como el del 11A?

-La gente tiene que organizarse, no queda otra. Lo que sucede es que no se pueden esperar planteamientos reactivos para que la gente actúe, hay que hacer fuerza democrática porque nos quieren aplastar. No somos partidarios de enfrentamientos militares, ni de confrontaciones civiles. El que se la pasa en eso es Chávez.

-¿Haría falta una dirigencia más organizada?

-Decir acción es decir organización. Esa ventaja la tiene Chávez, porque es quien decide todo. Pero eso no lo aspiramos nosotros en la oposición, necesitamos una organización colectiva. Necesitamos acuerdos en la democracia.

-¿Qué sucederá con la necesaria ideologización planteada por Chávez para llegar al socialismo del siglo XXI?

-Eso es sumamente grave y más aún con la FAN, que ahora es el brazo armado de la revolución. Eso sólo se da en un ejército nazi. La FAN no puede ser de ningún partido del gobierno, su único interés debe ser defender la patria. No puede ser que esté casada con el marxismo, leninismo. Se le está haciendo daño a todas las instituciones con la ejecución de programas políticos y su ideologización. Aquí no puede haber ni siquiera una religión de Estado. Las libertades son necesarias en la democracia.

Las firmas están listas

-¿Qué pasó con las firmas de AD?

-Este 13 de septiembre tenemos que presentar la recolección de las firmas, esto va por buen camino. Nos exigió el CNE 80 mil, pero estamos sobrados.

Anónimo dijo...

Ramos Allup ‘Estamos como en los días previos al 11-A’

Myriam Mosquera -
El Norte (Puerto La Cruz)
lunes, 30 de jul de 2007

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifiesta abiertamente el temor a que el gobierno apruebe la reforma constitucional que quiere, sin importarle la opinión de todos los venezolanos y más aún cuando “la va a llevar adelante, a pecho y espalda, sin que los partidos políticos, la iglesia, los medios, los sindicatos, gremios, universidades, opinen lo contrario, porque ya la tiene concebida, cueste lo que cueste”.

Ramos Allup además alertó que "lo que se está cocinando en esa olla de la reforma constitucional es la reelección indefinida, continua, permanente, perpetua, o cualquier adjetivo o sustantivo que se le ponga para que Chávez siga en el poder". Explicó que este tema tiene muy preocupado a cualquier venezolano demócrata y que en su caso particular, también está muy impresionado por la manera fácil en que se está llevando esta discusión "tan importante para cualquier país que vive en democracia".

"La reforma constitucional es ahora el peligro mayor que acarrea la sociedad venezolana", agregó el dirigente político.



-¿La reelección indefinida del presidente qué peligros trae a la sociedad venezolana?

-Cualquier reforma a la Constitución que toque la libertad de expresión, la autonomía de las universidades, la propiedad privada, la educación de nuestros hijos, las relaciones internacionales, es altamente preocupante y produce angustia en todos los venezolanos; más aún cuando se dice y se habla de manera clandestina sobre este tema en el país. Esta discusión no se hace de manera abierta, diáfana, como debería ser en una sociedad democrática.

-¿Desde su punto de vista el gobierno no actúa como si estuviera en democracia?

-Exactamente, este gobierno se encuentra al margen de la democracia, con su actuación genera más bien un clima de angustia, incertidumbre, confrontación y esto es malo para la vida institucional para un país democrático.

Manifestó que el país entero rechaza esta reforma constitucional sin debate, sin discusión. "Cada venezolano debe asumir su responsabilidad en lo que piensa llevar adelante este gobierno con un tema de tanta trascendencia como éste".

-¿Es de los que piensan que se estaría propiciando un fraude contra la propia Constitución con esta reforma?

-Por lo que se ha anunciado eso parece. Hay una reforma general, pero no quiero entrar en el debate de la Constituyente, ni de la Asamblea Nacional. Debemos meternos en el no a la reforma constitucional. Yo no entiendo cómo dice el gobierno que la oposición se está oponiendo, si es una reforma clandestina y lo que sabemos es porque el mismo gobierno lo asoma. El gobierno nos quiere dar una nueva emboscada con eso de la reelección indefinida.

Chávez juega con la oposición

En cuanto a la advertencia que hace el partido Acción Democrática al país, Ramos Allup considera que "no se trata de discutir cuestiones de procedimientos, si debe ser una Constituyente o una Asamblea Nacional, porque nos parece inútil en estos momentos, hay que decirle no a la reforma constitucional, ése es el tema que se debe tocar a fondo".

-¿Cuál es el plan que tiene AD para enfrentar lo que viene con la reforma constitucional?

-Nos estamos organizando con otras agrupaciones políticas para decirle un no a la reforma que pretende establecer para el país este gobierno. Estamos en reuniones permanentes. Estamos haciendo esfuerzos en reuniones con asociaciones de todo tipo, la preocupación es general en el país. Queremos llegar a acuerdos positivos. Tenemos que llegar en bloque a decirle no a esta reforma que quiere Chávez. Nos estamos reorganizando, estamos recorriendo todo el país con nuestros dirigentes. Hay que hablarle al país.

-Sin embargo, hay voceros de la oposición que ya dicen que van a participar en un referéndum para saber si va o no la reforma constitucional ¿Qué dice a esto?

-La oposición debe dejar de estar dispersa, debe unirse de una buena vez por todas ante esta nueva arremetida de Chávez. El presidente juega con la oposición y a nosotros en el partido nos parece una verdadera necedad pensar que nos conviene una Constituyente o una Asamblea Nacional. Más aún cuando se trata de una reforma que está a punto de ser aprobada. En las incertidumbres surgen manifestaciones de ejercicios de dibujo libre y esto es lo que ha pasado con la oposición, cada quien anda por su propia cuenta y dice lo que quiere.

La reforma constitucional es rechazable en términos democráticos, se han perdido meses en esto y el gobierno la tiene en silencio, para que cuando salga a luz pública se desaten todo tipo de controversias y cuando aparezca no sea posible ningún tipo de discusión.

-¿Por qué si Chávez había dicho que la reforma constitucional sería para el 2008, de pronto es anunciada para este mismo año y ya la tienen montada?

-Ésa es una muy buena pregunta, lo que sucede es que Chávez quiere distraer a la opinión pública, porque se le ha venido encima un vendaval con las protestas estudiantiles, con lo de RCTV, con las declaraciones de dos militares, Müller y Baduel. Ése es un nuevo trapo rojo para la oposición. Chávez es especialista en esto, es muy hábil cuando enfrenta dificultades. La agenda política de ahora es que nos quieren meter ese fetiche llamado reforma constitucional.

-Cilia Flores, presidenta de la AN, dijo a la opinión pública que para finales de año sería el referéndum de la reforma constitucional ¿Qué piensa de eso?

-Van a tratar de llevar adelante esto a como dé lugar.

La misma crispación del 11A

-¿Usted cree que tenemos la misma situación de conflicto de los días previos al 11 de abril del 2002?

-Aquí no se ha resuelto nada en ocho años de mandato. Chávez no reconoce a nadie, no habla con nadie, ni con partidos, ni gremios, universidades, no hay diálogo con nadie. Esta constante confrontación no es democrática. Estamos en la misma situación de los días previos a los lamentables sucesos del 11 de abril del 2002. De allí parte mi principal temor de lo que pueda ocurrir en el país. Chávez provoca un nuevo enfrentamiento como el que se produjo ese lamentable 11 de abril.

En este país hemos tenido de todo en estos ocho años, desde una relegitimación, hasta que se aprobó una Constitución sin apoyo popular, con un país dividido con elecciones dudosas de todo tipo, un revocatorio presidencial y hasta unas elecciones presidenciales el 3 de diciembre, con otra relegitimación de Chávez y el país en constante conflicto.

-Si dice que hay un clima similar al 11 de abril ¿Cuál es la salida para el país?

-Yo no tengo una bola de cristal, pero puedo decir que en una situación parecida puede ocurrir un desbordamiento de la gente, una confrontación masiva, conmoción social, enfrentamientos militares, una implosión, ésa es nuestra máxima preocupación. La gente está desesperada, especialmente cuando se habla de una espera hasta el 2013. Opino que al ritmo que lleva Chávez no habrá ni siquiera un país. Aquí todo está claro, que lo que puede ocurrir es un colapso democrático. Pero yo no puedo adivinar nada, nos hemos dado muchos trancazos y el venezolano está centrado desde el escepticismo y el miedo. Pero aquí hay un germen de rebeldía para que nos impongan cosas. Si no hay salidas, la gente se desborda.

-¿Considera que Chávez provoca esta misma situación?

-Por supuesto, Chávez es un provocador de oficio. La conducta del presidente es pelear con todo el mundo, anda de conflicto en conflicto. El mismo aislamiento interno que tiene Chávez lo lleva al mundo entero. Todos los días el propio presidente le mete candela al país.

-¿Qué debe hacer la sociedad venezolana para evitar nuevos sucesos como el del 11A?

-La gente tiene que organizarse, no queda otra. Lo que sucede es que no se pueden esperar planteamientos reactivos para que la gente actúe, hay que hacer fuerza democrática porque nos quieren aplastar. No somos partidarios de enfrentamientos militares, ni de confrontaciones civiles. El que se la pasa en eso es Chávez.

-¿Haría falta una dirigencia más organizada?

-Decir acción es decir organización. Esa ventaja la tiene Chávez, porque es quien decide todo. Pero eso no lo aspiramos nosotros en la oposición, necesitamos una organización colectiva. Necesitamos acuerdos en la democracia.

-¿Qué sucederá con la necesaria ideologización planteada por Chávez para llegar al socialismo del siglo XXI?

-Eso es sumamente grave y más aún con la FAN, que ahora es el brazo armado de la revolución. Eso sólo se da en un ejército nazi. La FAN no puede ser de ningún partido del gobierno, su único interés debe ser defender la patria. No puede ser que esté casada con el marxismo, leninismo. Se le está haciendo daño a todas las instituciones con la ejecución de programas políticos y su ideologización. Aquí no puede haber ni siquiera una religión de Estado. Las libertades son necesarias en la democracia.

Las firmas están listas

-¿Qué pasó con las firmas de AD?

-Este 13 de septiembre tenemos que presentar la recolección de las firmas, esto va por buen camino. Nos exigió el CNE 80 mil, pero estamos sobrados.

Anónimo dijo...

HAY QUE DECIRLE NO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIONAL. HAY QUE DETENER ESA REFORMA EN LAS CALLES. PREPARARSE PARA SEPTIEMBRE, MES DE LUCHA.

Anónimo dijo...

El día cuando YoYo colapsó

Rodolfo Schmidt
martes, 31 de jul de 2007


Como YoYo dice ser “la Patria”; “Venezuela”, el “País” y el “Pueblo”, también es “Caracas”. Y ayer Caracas colapsó Quedó eclipsado –momentáneamente- el pantano legal, administrativo y político en el que se metió el régimen (tan puntilloso con los “legalismos”), con el Caso RCTV Internacional-Cableras, por la “dura realidad” que, esta vez, reventó en Caracas.

Más allá de las desconcertantes contorsiones
declarativas de un señor llamado Mario Seijas y Cavetesu, que parecen mandaderos -voluntariosos- de CONATEL-Chacón-Lara, el presidente de las "cableras" superó el: "Si, pero no, sino todo lo contrario". Ya a Seijas y Cave... les tocará su turno en la guillotina. Mientras acomoda el cuello, Seijas-Cisneros olvida que "la pantalla" no es de ellos, de los "cableros"; es de los usuarios. Y, como decía mi sabia madre: "Un buen libro siempre es tu mejor compañero".

- Chacón dijo que si Rctv modifica contenidos no debe registrarse

- Cavetesu aspira a que Conatel otorgue una prórroga a Rctv

- Operadoras de cable acatarán la decisión de Conatel sobre Rctv:

"No es una posición de la cámara, sino una respuesta a un mandato de ley", dijo Seijas. (...). (Seijas debe ser PhD en Derecho Comparado, Constitucional, Administrativo, etc... porque con ésta que tenemos en la Presidencia del TSJ,...cualquier cosa es posible)

Pero para esa "dura realidad" que vive Caracas, -la Madre de Todas las Trancas- (sin guarimba) no le sirven los 3 batallones de asesinos uniformados que tienen -dice Iván Ballesteros- listos para matar a gente.

...y éso no es nada

La realidad es que ayer, desde temprano, colapsó la capital del poceso bolivariano. Las secuelas del primera colisión grave del Metro -en 24 años de operaciones- provocaron una sobre-demanda del transporte terrestre que se combinó con manifestaciones viales simultáneas de habitantes que trancaron la carretera vieja de Los Teques, los del barrio Federico Quiróz en Catia (hartos de "palabras, nada más..." y de bofetadas en "Aló") y las de los SinTecho en El Rosal-Las Mercedes. Esa es la realidad capitalina, palpada y vivida. La inercia ésa,...contra la que YoYo no puede.

¿Quieren más realidad?

- Vialidad requiere una inversión de $ 10 mil millones - 50% de vías secundarias en mal estado

- De los 152 proyectos viales sólo se han ejecutado 16 - Sector eléctrico (ahora todo del "Estado") necesita $ 20 millardos de inversión - Nuevos productos se suman a la escasez

- Escasez también afecta a restaurantes - PPTsa: 30 mil barriles diarios de "componentes" para gasolina importa el régimen. Conclusión: las refinerías, ubicadas en Venezuela, no producen "productos blancos" sino solamente llegan al diesel y fuel oil. No saben cómo craquear ni de catalíticos.... - Algo similar ocurre con los lubricantes, informó Rómulo Arreaza, presidente de Metrogas Falla suministro de gasolina - - Explosión en Sincor-Jose: 12 personas heridas

- Pdvbonos en su nivel más bajo. Caída promedio de 13% desde la emisión hace cuatro meses. - "A Pdvsa le urge contratar taladros para ¿¡aumentar!? la producción" (Acaso Rojo-rojito no dice que está en $ 3.1 millones de b/d). La OPEP reporta que 80 taladros funcionan en Venezuela. Baker Hughes afirma que hay 82. Rafael Ramírez asegura que están activos 120

Dos inercias

Esa realidad, inercia, para muchos comentaristas, llevará a la implosión del régimen que ha multiplicado y diseminado todos los problemas en todos los ámbitos. Y sería sólo una cuestión de los "precios petroleros" saber cuándo se impone la inercia e implosiona el régimen. Para otros, la clave está -no en los precios- sino en la velocidad del derrumbe de PPTsa, por razones éticas y técnicas, y las protestas de los petroleros. Finalmente,..."gasta más de lo que ingresa".

A quienes así piensan -con razón- porque vienen de la IV República, olvidan el proceso de destrucción metódico que emprendió Fidel Castro, de la industria, de la propiedad, de sus ciudades socialistas,...porque no podía coexistir en La Habana con un gentío eventualmente respondón. El único aporte novedoso del Yoyoismo al precedente cubano es su asociación franca y abierta con el hampa armada, la violencia amparada, el delito y la corrupción; su apoyo logístico y fáctico a Narcotesa Internacional y Secuestros SA.

Esa es la otra inercia que quiere imponer el Yoyoismo a punta de verbo y de $$$.

Es como el volante y el plato de presión en la transmisión. Un problema de roce mecánico que produce calor,... hasta que se raya y se quema.

"Cambiar el significado..."

Quienes se someten a la inercia del Yoyoismo , los que ahora se quejan de que no podrán ver a RCTV por cable pero se contentan con seguir teniendo Internet- se les recomienda releer "Silva a la zona tórrida", en su nueva edición debidamente revisada y expurgada. Para que luego no digan: ¿¡Cuántas veces no nos habló YoYo de las bondades del conuco!?. En conuco -idílicamente bolivariano- no hay Internet, ni periódico, ni computador. Podrán, quizás, disfrutar de la programación de su radio local,..."comunistaria", encadenada 24 horas en "Aló, Líder Unico".

- Diputado (AN) Daniel Hernández: "También habrá que revisar legislación sobre periódicos"

Adelantó que la Ley Resorte sería elevada a Ley Orgánica y que se reformará la Ley de Telecomunicaciones.

-¿Cómo quedan los periódicos?

-El problema de la prensa, de los medios escritos, no ha sido debatido. Obviamente, tenemos que abordarlo en algún momento.

Anónimo dijo...

Mayo de 68, cronología de un mes utópico

Día


Acontencimiento

1


Fiesta del Trabajo. Decenas de miles de personas se manifiestan desde la Bastilla.

2


Las aulas de Nanterre son ocupadas.

3


La policía cierra las puertas de la Sorbona y detiene a más de 600 estudiantes varones.

4


El gobierno confía que la prensa ahogue los tumultos, pero todos los periódicos los comentan.

5


Cuatro estudiantes son condenados a dos meses de cárcel.

6


5.000 estudiantes se dirigen a la Sorbona gritando "liberad a nuestros camaradas".

7


Nace Action, periódico de la insurrección estudiantil, que agota sus 6.000 ejemplares en dos horas.

8


Desfile pacífico por el Barrio Latino, que se disuelve a las 21:00 H. Parece que la revolución perece.

9


Cohn-Bendit: "No es momento para disputas de camarillas, sino para averiguar si queremos luchar o no".

10


Huelga general de Secundaria. El Barrio Latino es un campo de batalla. A las 5:30 H. cae la última barricada.

11


Pompidou, primer ministro, habla: "El Tribunal de apelación podrá, conforme a la ley, estatuir sobre las peticiones de liberación presentadas por los estudiantes".

12


Día de reposo.

13


La Sorbona ha sido ocupada! "¡La imaginación al poder!"

14


Miterrand dirige el debate de moción de censura: "¿Qué han hecho por la Universidad?".

15


Los estudiantes toman el Teatro Odeón.

16


Obreros de la Renault ocupan la fábrica y secuestran al director.

17


La Huelga se extiende por toda Francia.

18


Se ocupan los astilleros del Sena y se anuncian dos millones de huelguistas.

19


Una multitud recibe a Sartre: "Creía que estabais hartos de clases magistrales". Son ya seis millones de huelguistas.

20


Se raciona la gasolina y no hay correo, trenes, aviones, metro, ... ¿Diez millones de huelguistas?

21


... Sabedios!

22


Otra manifestación por el Barrio Latino: "Todos somos judíos alemanes".

23


La Sorbona decide manifestarse. Comienza la lucha.

24


Muere un estudiante. Diez millones de huelguistas. De Gaulle plantea la reforma de la Universidad. Se talan más de cientotreinta árboles para barricadas. Los cócteles molotov llueven sobre las comisarías.

25


Pompidou negocia un aumento del 35% del salario mínimo y el 10% del conjunto de los salarios.

26


El Nobel Jacques Monod intercede otra vez en favor de los estudiantes.

27


El Secretario General de la CGT ratifica el acuerdo. Algunos de los trabajadores abuchean a sus representantes.

28


Dimite el Ministro de Educación.

29


De Gaulle huye de Francia, pero acaba regresando.

30


De Gaulle disuelve las Cortes. "Hoy disuelvo la Asamblea. La República no abdicará. El pueblo se recobrará. El progreso, la independencia y la paz triunfarán junto a la libertad".

31 de julio de 2007 18:05

Anónimo dijo...

¿Qué se necesita para que reacciones?

¿Que uno de tus hijos proteste en la calle, reclamando por la libertad que nos arrebatan, y una bala robolucionaria trunque tus esperanzas de envejecer al lado de ese hijo que cayó “por ponerse a protestar”?

¿Acaso esperas a que tu esposa, tu hermano, tu hijo o tu madre vayan a prisión por el “delito” de cacerolear su descontento con este régimen maldito?

¿Necesitas que te dejen sin trabajo porque la robolución, ya dueña de toda empresa en el país, decidió que no eres “lo suficientemente robolucionario” para trabajar?

¿O que la empresa donde trabajas pase “a manos del pueblo” y quiebre en poco tiempo, víctima de la inepta burocracia bolivariasna, dejándote en la calle, sin prestaciones y sin futuro?

¿O que pierdas tu casa, porque la robolución decretó que ahora tu casa “es de todo el que necesite un techo”?

¿Qué carajos hay que hacer para que brinques de tu cómodo sofá y protestes porque, día a día y pedazo a pedazo, te están quitando tu libertad y se roban tu Patria, convirtiendola en una caricatura cubana?