martes, 17 de julio de 2007

¿Chávez pidiendo Guarimba?



Opinen!
Guarimbeen, Chávez nos llama!

5 comentarios:

Granate dijo...

CARTA ABIERTA A UN INDOLENTE*
(*Solo a UNO)

“Vinieron por los comunistas y no protesté,
porque yo no era comunista…
Vinieron por los judíos y no protesté,
porque yo no era judío…
Vinieron por los sindicalistas y no protesté
porque no era sindicalista.
hoy vinieron por mi,
y ya no queda nadie que proteste.”

Compatriota,

Las palabras de inicio pertenecen a un clásico de la historia del nazismo en Alemania, cuando Hitler comenzó a aplastar todo indicio de oposición a su régimen.

Actualmente, esa misma situación está ocurriendo en Venezuela. El aborto de monigote llanero está aplastando, uno a uno, todo foco de oposición y todo obstáculo para eternizarse en un poder que usurpa. Cada día vemos como un nuevo bastión de la libertad cae; vemos “nacionalizarse” una nueva empresa, bajo términos que son claramente un vulgar robo, cometido con la alevosía y la ventaja que le da al sátrapa miserable un puesto que no merece, que le queda grande.

Has visto como despedían, en el 2001, a más de 20 mil empleados de PDVSA y no solo los despidieron, sino que los expulsaron con lujo de violencia de sus hogares en los campos petroleros, usando incluso gases lacrimógenos, sin importarles que en esas casas había niños, mujeres y ancianos. Entonces no hiciste nada, porque no trabajabas en PDVSA.

Has visto caer a decenas de compatriotas en la masacre del Silencio, asesinados por francotiradores que, aparte de ser exonerados por la “justicia” chavista, fueron luego exaltados por el sátrapa como “valores de la robolución”. Miserables lacras asesinas que se dieron el lujo de confesar sus asesinatos y recibir una sentencia exculpatoria de “homicidio en defensa propia”. No protestaste, porque no eras de los que marchaban, y al final, “¿Quién les manda a ponerse a protestar”?

Como muchos, reclamaste en el 2001 que los “militares patriotas” no se sumaban a las protestas ciudadanas, hasta el 12 de Abril del 2002, y luego vimos como esos mismos militares que se sumaron a las protestas eran dados de baja o sometidos a juicios espúreos y condenados a prisión, y nada hiciste para apoyarlos. Simplemente, no eras militar.

Han perseguido a periodistas que denunciaron las marramucias del régimen corrupto, y los han acusado de hechos inverosímiles, como que a Patricia Poleo la enjuicien por ser la autora intelectual del asesinato de un fiscal mafioso, corrupto y chantajista, o que a Roger Santodomingo le manden “recaditos” amenazantes en los cuadernos de su hijito de 5 años y luego le exploten el carro. Nada dijiste, porque no eres periodista, y además, ¿Quién los mandó a meterse con el gobierno y denunciar escándalos?

Has visto cómo cerraron Radio Caracas Televisión, mediante un decreto que más parece el ultimátum de un ladrón que te está apuntando a la cabeza con una pistola calibre .40, el arma preferida de los bolivariasnos. No protestaste, porque no trabajabas en RCTV.

Has visto como los títeres de la Corte Supina de Injusticias doblan la ley al antojo del marrano mayor y autorizan el robo descarado de los equipos de RCTV, valorados en miles de millones de bolívares, y no protestas, porque no eres abogado.

Ves día a día como se amenaza a Globovisión, y se le anuncia un cierre muy cercano, quitándonos la única vía que tenemos para conocer la verdadera historia detrás de las mentiras robolucionarias, y no haces nada, porque “seguramente el mico mandante no se va a atrever a tanto”, o porque “Globovisión va a entrar al carril y va a dejar de dar noticias alarmistas y contrarias al gobierno”

Has visto como “nacionalizan” hoteles y servicios, sin más razón que una supuesta nueva estrategia turística que “será definida en un futuro cercano”, y no haces nada, porque no eres un “mugroso oligarca dueño de hoteles”.

Ves que el autócrata corrupto y asesino anuncia una nueva Constitución robolucionaria que garantice su perpetuación en el poder, al estilo del maldito asesino cubano, su “padre ideológico”, y no protestas, porque no eres político.

¿Qué se necesita para que reacciones?

¿Que uno de tus hijos proteste en la calle, reclamando por la libertad que nos arrebatan, y una bala robolucionaria trunque tus esperanzas de envejecer al lado de ese hijo que cayó “por ponerse a protestar”?

¿Acaso esperas a que tu esposa, tu hermano, tu hijo o tu madre vayan a prisión por el “delito” de cacerolear su descontento con este régimen maldito?

¿Necesitas que te dejen sin trabajo porque la robolución, ya dueña de toda empresa en el país, decidió que no eres “lo suficientemente robolucionario” para trabajar?

¿O que la empresa donde trabajas pase “a manos del pueblo” y quiebre en poco tiempo, víctima de la inepta burocracia bolivariasna, dejándote en la calle, sin prestaciones y sin futuro?

¿O que pierdas tu casa, porque la robolución decretó que ahora tu casa “es de todo el que necesite un techo”?

¿Qué carajos hay que hacer para que brinques de tu cómodo sofá y protestes porque, día a día y pedazo a pedazo, te están quitando tu libertad y se roban tu Patria, convirtiendola en una caricatura cubana?

Uno de los párrafos que más me ha estremecido en mis lecturas es el de “Archipiélago Gulag”, de Alexander Solzyenitzin, que narra la injusta detención de un ruso, acusado de un delito político en tiempos de Stalin, y los policías le piden que se comporte “a la altura, con educación y sin escándalos”, mientras es arrastrado a una prisión donde perdería la mayor parte de su edad adulta, encerrado como rata.

Ese párrafo cuenta como el arrestado creía que era su obligación cooperar con sus captores y no gritar, ni hacer el menor escándalo que pudiera afectar al régimen del líder bien intencionado que, seguramente, ignoraba lo que estaban haciendo, en su nombre, los policías que lo arrestaban ilegalmente.

¿Así estás tú hoy, sin levantar la voz para no “hacerle el juego a los imperialistas”, o estás creyendo que todo lo malo que pasa es ignorado por el ladrón mayor?

¿Aún crees que la carne, el aceite y el azúcar, entre otros productos, no están en los mercados venezolanos por “una maniobra capitalista de los oligarcas vendepatria”?

“Qué hay que hacer para que despiertes?

Hoy protestan nuestros universitarios, que son hijos del pueblo, porque sienten que están perdiendo la libertad y el futuro al que tienen derecho. De ellos no puedes denigrar ni acusarlos de corruptos, vendidos, cachorros del imperio ni vendepatria, porque están reclamando sus ideales, los mismos que una vez les inculcaste a tus hijos, cuando era cómodo ser venezolano.

¿Qué les vas a decir a tus hijos cuando te digan que estuvieron en una protesta estudiantil?

¿Les vas a reclamar por “meterse en política”?

Tú, y todos los padres de esos estudiantes deberían marchar al lado de sus hijos, porque están luchando por una misma Patria. Entonces ya no serían marchas de cincuenta u ochenta mil, sino de cientos de miles de venezolanos, hermanados por un mismo amor a la Libertad.

Decía Andrés Eloy Blanco que “quien tiene un hijo, tiene a todos los hijos del mundo”.

Ojalá no sea un hijo tuyo una baja en “la guerra contra el imperialismo”. Ojalá no sea un hijo tuyo el que caiga asesinado en una marcha estudiantil, porque me dolería igual que si fuera mi propia hija, que tambien está marchando por su país, por nuestro país.

Ojalá quede alguien para protestar cuando te toque a ti ser la víctima de la “justicia” robolucionaria o del latrocinio bolivariasno.

Ojalá crezca el número de venezolanos a los que les duele su Patria y no se contentan con “dejar hacer, dejar pasar”.

No te creo cobarde, como algunos han dicho. Te creo indolente. El cobarde al menos tiene la excusa de su miedo. ¿Cuál es tu excusa?

El futuro es la proyección del presente, y lo labramos día a día. Nuestros errores de hoy pesarán como loza lapidaria sobre las cabezas de nuestros hijos, y nuestros sacrificios actuales serán mañana compensados, para bien de nuestros descendientes.

Empieza hoy a labrar un futuro digno para tus hijos. No dejes que la indolencia sea el signo de quienes hoy padecen esta dictadura que se encamina a la autocracia.

No sigas justificando, con tu indolencia, la frase que nos endilgan en el exterior: “Venezuela tiene el gobierno que se merece”

Por tus hijos, LEVANTA LA VOZ!!

Willmer Chiquín Sánchez

venezueladigna@hotmail.com

Anónimo dijo...

La Encuesta de Hinterlaces,
Junio 2007
Gustavo Coronel

“No le hacemos caso a las encuestas. A esa gente le pagan”.
Cilia Flores

Cuando los gobiernos en un país civilizado desea saber que piensa la población sobre su comportamiento consultan las encuestas. En USA Bush acepta que tiene una popularidad del 32%. En la Venezuela de Hugo Chávez la persona puesta a dedo por el líder para presidir la Asamblea Nacional desecha las encuestas y agrega: “Estamos esperando que el Comandante nos envíe su reforma constitucional para aprobársela”. La reforma a la constitución que ellos mismos impusieran, hace apenas ocho años, es sumamente extensa y está siendo elaborada, de manera clandestina, por un grupo de dudosa calidad ética (de otra manera no se prestarían para trabajar a la sombra). Ese documento será aprobado rapidamente por una selva de manos alzadas en una Asamblea Nacional que representa una porción cada vez más pequeña de la nación venezolana, un desprestigiado cuerpo que ya no legisla sino que come, bebe y engorda a costa de los venezolanos, sin llevar a cabo tarea útil alguna.

Cuando la gente del gobierno comienza a exclamar: “me da la gana, y qué?” ya ese gobierno ha perdido todo resto de legitimidad democrática. Los funcionarios de un gobieno que se comporte así dejan de ser servidores públicos para convertirse en cómplices criminales de una situación de fuerza, ajena al estado de derecho. Ello tiene consecuencias para la ciudadania. Al final de este artículo volveremos brevemente sobre este punto.

Que nos dice la encuesta de Hinterlaces del mes de Junio 2007?
Esta es una encuesta hecha a 990 entrevistados. Tiene, segun la empresa encuestadora, un 95% de confiabilidad. Se atrevería la empresa a afirmar esto si no fuese cierto? No estaría pensando Cilia Flores en otra empresa llamada North American Opinion Research? Esta empresa de maletín, propiedad de contratistas de Chávez, solo es activada cuando hay elecciones, para dar ganador a Chávez, o a Humala en el Perú, con muy amplios márgenes.

La encuesta de Hinterlaces incluye, al inicio, una reflexiones sobre la transformació n política que se está llevando a cabo en Venezuela. Ve como positivo el interés que el gobierno de Chávez ha tenido en incluir a los más pobres pero critican que ello haya sido a expensas de la exclusión de la clase media. Los pobres se sienten ahora mas representados, mediante un proceso que Hinterlaces denomina “protagonismo simbólico”. Esta denominación sugiere que la encuestadora piensa que los pobres creen estar representados pero en realidad no lo están. Yo concuerdo con esa apreciación. Pienso que a Chávez no le importan los pobres pero los ha utilizado como herramientas estratégicas para sus propósitos de consolidación de poder político. Para hacerlo, sin embargo, se ha ido al extremo criminal de crear una división basada en el odio de clases y hasta racial que no existía en nuestro país.

Agrega Hinterlaces que la etapa del “protagonismo simbólico”y de la “revancha social” se está terminando y está siendo reemplazada por una etapa de creciente desaliento y frustración populares. A pesar de que las demandas sociales habían sido pospuestas en aras de la recuperación de la dignidad, ya los pobres no pueden ni quieren esperar más. Ahora los pobres venezolanos comienzan a exigir el derecho a surgir, justo cuando el gobierno parece haber perdido la capacidad de satisfacer esas exigencias, después de varios años de derroche y malversación de los dineros públicos.

Según Hinterlaces el discurso de Hugo Chávez parece ir en contra de la cultura socio-política de los venezolanos. Si para algo sirvieron las décadas del bipartidismo adeco-copeyano fue para inyectarle a los venezolanos una buena dosis de democracia. Para la inmensa mayoría de los venezolanos el canto preferido es: Democracia sí, Socialismo No.

La primera medición de Hinterlaces apunta a que el 83% de los encuestados desea un país con Orden, Unidad, Equidad, Etica y Eficiencia, no lo que existe actualmente.

Algunas de las principales mediciones de la encuesta son:
Rechaza % Aprueba %
La Reforma Constitucional: Rechaza 63 Aprueba 19
Patria, Socialismo o Muerte: Rechaza 85 Aprueba 8
Opinión sobre Chávez: Rechaza 43 Aprueba 39
“ ser pobre es bueno”: Rechaza 88 Aprueba 8
Propiedad privada: Rechaza 9 Aprueba 87
Regalar dinero a otros países: Rechaza 87 Aprueba 9
Ataques a USA: Rechaza 75 Aprueba 14
Necesitamos nuevos Líderes: Rechaza 13 Aprueba 81

Estos porcentajes son categóricos. Si el 63% de los encuestados rechaza la reforma contitucional y solo el 19% la apoya, el gobierno debería tomar nota. Más aún, nadie creería en un referendo que diese el resultado contrario a lo que muestran estas encuestas. Lo mismo sucede con el infeliz slogan de “Patria, Socialismo o Muerte”, mas adecuado para esclavos asalariados y soldados sin decoro que para los habitantes de un país donde la democracia ha echado raíces.

La frase de Chávez, “ser pobre es bueno”, ha pasado a ser motivo de chacota generalizada entre los venezolanos, sobretodo al ver a un presidente obeso por exceso de nutrición, vestido por Clement, adornado por Cartier, viajando en un Airbus de $70 millones comprado ilegalmente. Uno no puede predicar lo que no practica y el pueblo venezolano ha aprendido a ver al personaje tal y como es.

La regaladera de dinero a otros países es rechazada por el 87% de los encuestados. No puede justificarse ese despojo sistemático que se le hace a los venezolanos para beneficiar a dictadores como Castro o a payasos genuflexos como Morales y Ortega. Chávez ha repartido unos $18 mil millones entre países ideologicamente afines o entre aquellos que desea halagar para buscar apoyo político en los foros internacionales y para su cruzada anti-norteamericana .

Por cierto, los ataques del gobierno chavista contra los Estados Unidos son rechazados por el 75% de los encuestados y apoyados solamente por el 14%. Ello debería ser una clara advertencia a Chávez de que sus intentos de coordinar una cruzada global contra los Estados Unidos no cuenta con apoyo en su propio país.
Finalmente, Hinterlaces ha establecido que un 81% de los encuestados favorece la aparición de un nuevo liderazgo político. Ya los venezolanos están hasta “aquí” de Hugo Chávez.

Hoy en día la encuesta Hinterlaces es la medición de opinión pública más seria y creíble que se hace en el país. Es una guía indispensable para líderes políticos, hombres de negocios, inversionistas internacionales y venezolanos interesados en lo que está sucediendo en el país. Los únicos quienes no parecen hacerle caso son los miembros del régimen chavista. Su total desdén por la opinión pública es indicativo de los regímenes autoritarios- dictatoriales. Y eso nos lleva a nuestro comentario de cierre.

En nuestro país han desaparecido las reglas del juego democráticas. Lo que el gobierno de Hugo Chávez ha impuesto es un total desdén por la democracia y la estructuració n de un régimen abusivo y autoritario. En estas condiciones no es posible la consulta electoral, no es posible el diálogo democrático y respetuoso, no es posible una oposición con guantes blancos. En Venezuela ha llegado el momento de insurgir contra un régimen ilegítimo, al amparo del artículo 350 de la constitución. Los venezolanos tienen el derecho y el deber constitucional de desconocer al régimen de Hugo Chávez. Ya esto ha dejado de ser una posibilidad teórica para convertirse en un imperativo ciudadano.

Gustavo Coronel es un veterano geólogo de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.
__

Maya dijo...

Chavez En La Encrucijada
I
Antonio Sánchez García
sábado, 21 de jul de 2007

1 Cuando la diputada Desirée Santos Amaral pide que se encarcele a la abogada Mónica Fernández, representante del Foro Penal, por sus actividades legales en defensa de cuatro estudiantes universitarios detenidos por repartir panfletos a las puertas del Estadio Olímpico, parece creer, verdaderamente, que la asamblea de diputados a la que se dirige expresa de verdad a la totalidad del país.
Y que ella, la vicepresidenta de ese cuerpo legislativo, se haya investida de tan alto magisterio por voluntad de los 16 millones de venezolanos con derechos ciudadanos.

Olvida, o pretende olvidar, que esa asamblea fue electa por el 16% de esa ciudadanía. Y que prorrateado ese 16% por el número de diputados que hacen vida en ese foro da cifras de electores verdaderamente patéticas. Ni ella representa al país, ni esa asamblea descansa sobre la unanimidad política de la nación. Es la construcción política más frágil, arbitraria e írrita que la república haya tenido en toda su historia. Asunto que de estar grabado en algún frontispicio de la sala de sesiones podría iluminar a sus miembros con una elemental cordura y una mínima discreción.


Lo mismo puede decirse, sin excepción alguna, de todos los actuales poderes del Estado. La honda, la profunda y terrible crisis porque atraviesa el país reposa en ese hecho: la nación está dramáticamente dividida. Y de todas sus instituciones públicas, sólo la presidencia de la república cuenta con legitimidad electoral, si bien gravemente cuestionada ella misma por manejos dolosos en que se encontraría incurso el propio organismo encargado de cautelar la limpieza de nuestros procesos electorales. La sombra del fraude ronda sobre Miraflores.


De manera que tanto la diputada Desirée Santos Amaral, como la Sra. Cilia Flores, y todos los diputados que hacen vida en ese foro, penden de la legitimidad presidencial. No fue por mera camaradería que Fidel Castro le aseguró a Hugo Chávez lo que éste hiciera público en la asamblea que sostuviera en el Poliedro de Caracas con los miembros de su recién inaugurado partido político, el PSUV. Según el presidente, Castro le habría asegurado que desaparecido del panorama nacional, la revolución bolivariana desaparecería como por arte de encantamiento. "Sin ti, a esa revolución se la lleva el viento", cuenta que le dijo. Y si lo contó tal cual es no sólo porque él mismo lo sabe mejor que nadie y está completamente de acuerdo. Es porque, además, lo teme. Y lo que es infinitamente peor: porque posiblemente no encuentre remedio.


Como bien lo sabemos todos por su historia, no es el presidente de la república hombre de acero templado como para enfrentar con entereza y estoicismo grandes adversidades. Ha tenido siempre la fortuna a su favor, a sus enemigos postrados por genética minusvalía y el campo abierto y como dispuesto a complacerle todos sus caprichos. Esa situación ha cambiado dramáticamente. Hoy se encuentra en el centro de un huracán. Como para no alquilarle las ganancias.

2

No es necesario disponer de la información altamente secreta y confidencial de que dispone el agonizante líder cubano acerca de lo que sucede en las alturas del poder de este frágil y caprichoso edificio que es el chavismo gobernante para deducir la absoluta pertinencia y veracidad del apodíctico señalamiento. Esta revolución se sostiene con pinzas y su estabilidad y supervivencia depende más de la incapacidad de la élite política opositora en dotar de un convincente liderazgo al poderoso y mayoritario movimiento opositor de la sociedad civil - más viva que nunca - que de las propias fuerzas del régimen. Y en cuanto al régimen mismo, se sostiene en lo esencial sobre la suculenta chequera de su líder, no sobre alguna construcción ideológica, un partido político o una gestión admirable. Tal cual dijo Castro: desaparecido el líder, se evapora su revolución.



Basta imaginar tal desaparición para concluir en la más espantosa de las pesadillas: al término de este gobierno el país despertará de un macabro sueño de verano. Infinitamente más pobre que antes de que subiera al poder el Primerísimo. Muchísimo más destartalado, quebrado y arruinado que antes de los golpes de Estado que iniciaran su andadura en 1992. Bastante más fracturado en su arboladura moral y con los tradicionales poderes del Estado hundidos en la mayor de las debacles.



Su única obra: haber situado a los sectores populares y más desvalidos en el primer plano de las preocupaciones presidenciales y haberles asistido tanto y en tan gran medida como lo creyó posible, no habrá dejado tras de si nada que no sea un amargo despertar de una fenomenal borrachera sin final feliz. Esos sectores no se han superado cultural, educacional, profesionalmente. No han ascendido en la escala social. Despertarán sobre los mismos lechos de las mismas viviendas en que se encontraban cuando salieron hace ocho años tras el delirio del caudillo. Tendrán las manos vacías. Y una frustración tan gigantesca, que puede dar lugar a los peores desmanes y tropelías. Tan legítimas y justificadas como las cometidas el 27 de febrero. Pero infinitamente más graves y mayores.



Entonces querría escuchar a la rencorosa y vengativa periodista in partibus clamar por justicia. Cuando tenga que dar cuenta de las acciones de una asamblea de la que cabe escribir lo que Rómulo Gallegos escribiera en la revista Alborada en 1909, refiriéndose al parlamento que acompañaba a Cipriano Castro:



"Harto es sabido que este Alto Cuerpo en quien reside, según el espíritu de la Ley, el Supremo Poder, ha sido de muchos años a esta parte un personaje de farsa, un instrumento dócil a los desmanes del gobernante que por sí solo, convoca o nombra los que han de formarlo, como si se tratara de una oficina pública dependiente del Ejecutivo y cuyas atribuciones están de un todo subordinadas a la iniciativa particular del Presidente. Naturalmente éste escoge aquellos delegados entre los más fervorosos de sus sectarios, seleccionando, para la menor complicación, aquellos partidarios incondicionales cuyo más alto orgullo cifran en posponer todo deber ante las más arbitrarias ocurrencias del Jefe. Estos son los hombres propios para el caso y como además, en la mayoría de las veces, adunan a esta meritoria depravación moral, una casi absoluta incapacidad mental, la iniciativa del Presidente, después de ser posible llega a convertirse en necesaria".

3

Basta reseñar la fría secuencia de los hechos ocurridos desde el pasado 3 de diciembre para destapar el muy conflictivo mar de fondo que sacude al chavismo en este su anno horribilis y tiene al presidente de la república al borde de la desesperación. En términos generales, el desastre económico de su gestión sólo puede ser ocultada por la pertinaz y tozuda alza en los precios del petróleo. Alzas que incluso compensan la sistemática pérdida de la capacidad productiva de PDVSA, al parecer al borde de un terrible colapso. La que fuera una de las más grandes empresas del planeta, es hoy pasto de la iniquidad, la irresponsabilidad y la impericia. Siguiendo la tónica presidencial, en vez de afincarse sobre si misma y resolver sus problemas estructurales y de gestión, decide diversificarse convirtiéndose en una suerte de mercadillo de recetas universales para atacar todos los males y problemas del país.

PDVSA pretende reparar lo que ha sido causado por el desastre del propio gobierno: el país depende de la importación de alimentos más que nunca antes en su historia. Reproduciendo lo que para Uslar Pietri fuera la peor pesadilla venezolana imaginable, nos hemos convertido en parásitos de los ingresos petroleros. Hemos vuelto a ser un país de mercachifles, de comerciantes, de importadores. Una floreciente economía de negociantes reparte el dinero más fácil habido por la república. La producción, en todos sus rubros, se encuentra al borde del colapso para satisfacer una demanda sin otra base que la renta petrolera. La relación entre el dólar libre y el oficial superó el 100%. Podemos estar ante las puertas de una grave crisis financiera y fiscal, mayor que las que nos sacudieran en el pasado y crearan las condiciones para esta multiplicación del desastre.



A esa situación objetiva, sin remedio aparente de persistir el gobierno por su actual cauce - y nada hace prever un cambio de timón - se suman los delirios de un proyecto socialista - marxista - absolutamente ajeno a la realidad del país, de la región y del mundo. Los resultados no pueden ser más catastróficos para las pretensiones presidenciales. Pretender imponer el socialismo del siglo XXI, reformar la constitución y cerrar medios de comunicación se ha traducido en el rechazo de la opinión pública mundial, el despertar del movimiento estudiantil y la rebelión de periodistas y comunicadores. Apenas la punta de un iceberg que puede aflorar en cualquier momento.

Y como si con toda esa larga lista de problemas no fuera suficiente, ahora nos enteramos de que en el interior de la Fuerza Armada existe una fractura de extrema gravedad. Que se traduce en el rechazo, expresado de manera consistente y muy bien razonada por el saliente ministro de la defensa general Raúl Isaías Baduel, del llamado socialismo del siglo XXI. Al que acompañó, sin medias tintas ni subterfugios, de un panegírico al capitalismo democrático, a la generación de riqueza y al respeto al consenso como forma de dirimir los conflictos que nos aquejan. Si su posición expresa el sentir mayoritario de la Fuerza Armada, estamos ante un muy grave desacuerdo de consecuencias imponderables.

4

De pronto nadie quiere retratarse con el presidente de la república. Lula no coge el teléfono cuando recibe sus llamadas. La posible futura presidenta de Argentina no parece desmayar de simpatías y comparte las aprehensiones de la comunidad judía mundial ante el talibanismo del presidente Hugo Chávez. Recomiendo al lector la lectura de la última declaración de Gustavo Cisneros, un muy pormenorizado y prolijo protocolo de la conversación que sostuviera con Jimmy Carter y Hugo Chávez en Fuerte Tiuna. Un intento muy serio y responsable por deslindar responsabilidades. Lo menos que se puede imaginar un simple observador, es que el proyecto del presidente de la república se encuentra ante una grave encrucijada. Tan complejo y difícil parece el panorama internacional y nacional para los afanes expansionistas del Sr. Presidente, que ha debido conformarse con correr a auxiliarse en Irán y ofrecerle regalos imposibles al más desprestigiado y corrompido de sus aliados, Daniel Ortega. En el colmo de la irresponsabilidad le ha ofrecido ciento cincuenta mil barriles de petróleo gratis. De los cuales cien mil para que, refinados en una refinería financiada y construida por Venezuela, los negocie a su gusto, beneficio y discreción. Otra locura de graves consecuencias futuras.

Sin duda: el chavismo vive ante una grave encrucijada. El problema es que a esa encrucijada ha sido empujado el país. Y frente a ella estamos todos. Que Dios nos asista en este grave trance.

www.venezolanosenlinea.com

Maya dijo...

¡CHÁVEZ, PIENSALO BIEN¡
I
Jorge Ramírez Fernández
sábado, 21 de jul de 2007

Es un hecho ya conocido, que una cierta desesperación se ha apoderado de la psiquis del Presidente Chávez luego de los asombrosos resultados de las elecciones de diciembre de 2006. La muy sospechosa votación alcanzada por él y la aun mas sospechosa santificación del proceso por parte del candidato opositor, activaron un desaforado afán de acelerar el libreto escrito por el verdadero Comandante
en Jefe de éste proceso: el cadáver insepulto cubano. Sin embargo, los largos años de vida democrática que hemos conocido los venezolanos han generado poderosos anticuerpos capaces de enfrentar la infección totalitaria que cual cáncer terminal amenaza hacer metástasis. El envalentonamiento retrechero y retador de la hinchada vanidad de Chávez le ha hecho dar dos decisivos pasos en falso: Cerrar RCTV e impulsar una reforma constitucional que en forma fraudulenta e ilegal modifica la estructura y principios fundamentales del texto constitucional. Por lo que sería nula de nulidad absoluta al usurparse la autoridad del Poder Constituyente.

La obsesión de aplastar las voces opositoras y disidentes para eternizarse en el poder, conlleva un riesgo muy grave para alguien cuya mayor fortaleza es igualmente su mayor debilidad: la emocionalidad. Los papelones que ha tenido con la Comunidad Andina, el MERCOSUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rusia e Irán, etc., en el plano externo y en lo interno sólo queremos referirnos al hecho demasiado abultado para evadirlo, que en menos de quince días, su Jefe del Estado Mayor Presidencial y su Ministro de la Defensa han dejado muy en claro, con todas sus letras que piensan que nuestro Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es insincero, ególatra, egocéntrico, irresponsable, incapaz de definir la ideología que está proponiendo imponer e ignorante de los males que nos puede causar ese socialismo pirata. El General Muller usó un lenguaje descarnado y el trisoleado Baduel uno más críptico, indirecto pero frontal y contundente sin deslindarse del chavismo. Demostraron que nadie en el mundo sabe a ciencia cierta en que consiste el manoseado "socialismo de siglo XXI". Entonces, ¿Como puede imponérsele a nuestra nación esa ideología en la constitución? ¿Sería esto algo serio y responsable? Y sí el señor Presidente incurre en cometer, con la complicidad de sus subalternos de los otros Poderes Públicos, un fraude constitucional, al que tratarán de maquillar con la mampara de un referéndum aprobatorio manejado por los rojitos del CNE, ¿ No estaría autorizando al pueblo y a la misma Fuerza Armada a activar el derecho a la rebelión establecido en el artículo 333 de la constitución?.

Si ya, en reiteradas ocasiones ha pretendido justificar sus aventuras golpistas del año 92, diciendo que el gobierno de ese entonces 2 traicionaba los intereses del pueblo y que el país se hundía en la corrupción, ¿ Cual sería el mensaje para la oficialidad militar que hoy ve como se busca instaurar una dictadura personalista mientras el saqueo de las finanzas públicas no tiene precedentes en la historia?. Por buscar un mandato vitalicio etéreo puede arriesgar los seis años asegurados de éste período que apenas está comenzando. Y justo cuando la crisis económica, de abastecimiento y el volcán de la corrupción están por hacer erupción. Por eso le decimos. ¡Chávez, piénsalo bien¡


www.venezolanosenlinea.com

Maya dijo...

Pordioseros políticos

Miguel E. Antezana Corrieri

En su último tour revolucionario y petrodolarizado, el líder socialista sigloveintiunero, Hugo Chávez, entregó regalos a diestra y siniestra en Nicaragua. A la altura de su magnanimidad, el presidente venezolano entregó créditos “blandos” por más de 5 millones de dólares, repartió 400 mil mochilas con útiles escolares y 50 mil maletines a profesores. Como si fuera poco, prometió la llegada de 80 tractores de manufactura iraní –ensamblados en Venezuela- y hasta se oyó hablar (extraoficialmente) de una condonación de la deuda nicaragüense. Qué sabroso, navidad en julio para Daniel Ortega.

Pese a que en Venezuela hay gente que –literalmente- se muere de hambre, que no tiene un techo donde vivir, o el que tiene se está cayendo a pedazos; pese a que las principales ciudades viven amenazadas por el hampa, pese a que las carencias son enormes dados los desequilibrios económicos que el propio gobierno ha creado; la regaladera de Chávez no sorprende en absoluto. En todo caso, lo que llama la atención es la calaña de “políticos” rastreros que pululan o tratan de emerger del subsuelo latinoamericano.

Esta especie –que no es novedosa, por cierto, pero que habita en un entorno distinto- puede calificarse como la de los “pordioseros políticos”; es decir, gentuza que argumentando un seudo nacionalismo, un seudo patriotismo, con la única intención que ganar adeptos que se encuentran en situación de pobreza, se dedican a generar conflictos, a buscar culpables (generalmente los “oligarcas”, los ricos, o el imperialismo) y a vender la idea de que vienen “a poner orden”. No obstante, en realidad son individuos que, si no fuera por el “apoyo” petrodolarizado de Chávez, no se atreverían a levantarle la voz a su perro.

En Bolivia Evo Morales no ha avanzado en lo que tanto él ofreció. El solo hecho de ser el primer indígena esperanzó a su pueblo pero, ha venido demostrando con hechos que su condición racial no tiene nada que ver con su capacidad gerencial (que no la tiene). Su fracasada refundación del país con la Constituyente, la cual prorrogó sus labores hasta diciembre, así como los conflictos que él mismo ha venido generando son hechos que, diez años atrás, hubiesen provocado que su pueblo lo saque a patadas de Palacio Quemado. Sin embargo, la presencia venezolana (en personas y petrodólares) lo ha mantenido aferrado al poder.

En Ecuador, Rafael Correa con su discurso incendiario, con el mismo cuento de la Constituyente, con los mismos discursos, con los mismos ataques y a la misma gente, como se hace en Venezuela y en Bolivia (o sea, a la “oligarquía”, a los medios, al imperialismo), ha venido toreando crisis políticas, mas no gobernar. El hecho de ser país petrolero, aunque abismalmente distinto a Venezuela, ha medio soportado el gasto fiscal. Sin embargo, todavía sigue disfrutando de una larga luna de miel con su pueblo, también esperanzado en que haga algo de lo que prometió.

En Nicaragua, ni hablar. Ortega, el comandante Ortega, quien no tiene con que palo ahorcarse, no le queda más que aceptar la visita de su mentor, permitir que insulte a la oposición de su país, aceptarle sus regalos –con mucho dolor- y adherirse a cualquier adefesio anti Estados Unidos que se le ocurra al padre de la “revolución” venezolana. Y Cuba, con el cadáver Castro, se lleva el premio mayor, dado su carácter de guía espiritual, moral, verbal, político, etc., etc.

El caso del Perú es el más interesante. Hace más de un año en las elecciones presidenciales se presentó Ollanta Humala quien, por más intentos que hacía de deslindarse, es una mala copia de Chávez en Venezuela (y ojo que el venezolano no es ninguna joya). Humala, quien de candidato presidencial pasó a tirapiedras profesional y pordiosero político, es tan mal estratega que la costura de sus acciones son evidentes hasta para el más ciego.

En momentos en los que el Perú se ve convulsionado por huelgas en diversas regiones, que Humala salga en defensa de Chávez, argumentando que hay una campaña internacional contra él, no es casualidad. La aparición de oficinas del ALBA en el país son muestras de injerencia por el solo hecho de ser dinero venezolano que ingresa por vías no regulares. No obstante, también es muestra del grado de ignorancia y de la existencia de gente fácilmente manipulable, los mismos que serán los primeros olvidados por los pordioseros políticos.

Las visitas de Humala y/o sus familiares a Caracas no son precisamente para venir a comer arepas. Mientras desparrama su discurso vacío, repetido, nacionalistoide, entre la población medianamente instruida, entre los campesinos, los obreros y los trabajadores humildes del Perú, el ex militar peruano goza las mieles de los petrodólares, pide consejos a los estrategas cubanos en Venezuela, campanea su vaso con güisqui mayor de edad y regresa a Lima a seguir azuzando, a seguir jodiéndole la paciencia al gobierno, con la idea de debilitarlo y tomar ese lugar en algún momento. Todo un digno ejemplar del pordiosero político latinoamericano.

El Perú aprendió a vivir en crisis a finales de los ochenta, irónicamente, con el individuo que hoy lo gobierna. Un joven Alan García llevó al país al borde del precipicio y le dio una patada con su discurso y sus acciones populistas. Precisamente por eso, en abril de 2006 prefirió a García como presidente que tener a un individuo sin personalidad propia y sin preparación para ser estadista como lo es Humala. Fue una elección entre el cáncer y el sida, y se optó por el mal conocido con la esperanza de sobrellevarlo.

Es cuestión de sentido común saber quien es quien, en la vida y en la política. Para complacencia de los peruanos, sus medios son libres y pueden expresar lo que les de la gana. Por ello, las barbaridades de Chávez son conocidas y hasta parodiadas por la televisión, pintando el escenario de cómo sería un hipotético gobierno del nacionalistoide. Ojalá que Humala siga mendigando, ya que es bueno para la salud política del Perú. Total, la nación inca necesita dirigentes, no pordioseros políticos.


http://gatosuelto.blogspot.com/